Tampa, Orlando y Jacksonville son las principales ciudades que lideran el ranking de alquiler a corto plazo por Airbnb de 2024, según un estudio de Clever Real Estate. A las tres ciudades de Florida le siguieron Boston, Massachusetts, seguido de Miami, que completó los primeros cinco lugares a nivel nacional.
Rabbu.com, la plataforma de inversión inteligente en alquileres a corto plazo clasificó los mercados en las 50 áreas metropolitanas más grandes de los Estados Unidos.
Las ciudades en el top cinco cuentan con una fuerte demanda y una cantidad superior a la media de propiedades adecuadas para alquileres a corto plazo.
Por el contrario, San José, California, ocupó el último lugar en la lista. De hecho, cuatro ciudades de California estaban entre las 10 últimas, al igual que tres de Texas.
Un mercado que continúa creciendo con fuerza
El mercado de alquileres a corto plazo continúa creciendo con fuerza, con un valor proyectado de $32.25 mil millones este año. Solo a través de Airbnb, los dueños de propiedades han obtenido más de $250 mil millones en ingresos. El estudio Clever encuestó a 1000 estadounidenses y descubrió que el 76 % tenía una opinión positiva de la empresa.
La encuesta descubrió que los viajeros estadounidenses han adoptado usar Airbnb para estadías largas y viajes con niños o mascotas.
Los inversores creen que los alquileres a corto plazo son una industria en crecimiento. Sin embargo, los compradores deben comprender las restricciones locales antes de comprar una propiedad. El proveedor de datos de alquileres a corto plazo AirDNA descubrió que las inversiones en Airbnb generan un 67 % más que los alquileres a largo plazo.
¿Por qué Florida es tan demandada?
Dada su popularidad entre los turistas, el liderazgo de Florida en el mercado de alquileres a corto plazo no es sorprendente. Los parques de atracciones, más de mil millas de costa, numerosos equipos deportivos profesionales y otras atracciones culturales hacen del estado un destino popular durante todo el año.
Para Lei Wedge, profesora asociada en la Escuela de Negocios y Finanzas Kate Tiedemann de la Universidad del Sur de Florida en Tampa “Florida es muy atractiva”, explica, “Recibimos muchas personas que pasan el invierno por lo que si tienes un alquiler vacacional, tienes casi la garantía de que todo el invierno estará reservado. También tienes a personas que vacacionan en primavera desde principios de marzo hasta finales de abril, por lo que también habrá reservas”.
Para AirDNA los alquileres a corto plazo en la zona costera fueron un 17% más populares entre los turistas que los hoteles. El área metropolitana de Tampa incluye ciudades costeras conocidas como Clearwater y St. Petersburg, así como pueblos costeros más pequeños como Dunedin y Tarpon Springs. Los visitantes de Miami disfrutan de un amplio acceso a la costa.
El rápido crecimiento reciente de la población en Orlando, Tampa y Miami también refleja las tendencias del mercado de alquileres a corto plazo: quienes se mudan a menudo eligen primero un alquiler a corto plazo para conocer el área hasta que logran encontrar un buen agente inmobiliario.