Miami es el escenario inicial de una innovadora iniciativa de desarrollo urbano impulsada por Airbnb. En la ciudad hay más de diez edificios en construcción o ya abiertos que ofrecen apartamentos elegantes que pueden alquilarse fácilmente para estancias cortas, ocasionales o permanentes.
Según un informe de enero de ISG World, empresa inmobiliaria de lujo con sede en Florida, se están construyendo casi 8,000 unidades destinadas a alquileres de corta duración en barrios céntricos de Miami. El objetivo de los promotores es facilitar el alojamiento sin esfuerzo y obtener ingresos pasivos por alquiler que no requieren la intervención del propietario.
El paquete del hotel puede parecer familiar para los viajeros. Sin embargo, Airbnb avanza hacia un nuevo tipo de estancia. La plataforma comenzó como una forma económica de brindar alojamiento en habitaciones libres a los viajeros, pero pronto se convirtió en un monstruo transformador de barrios, repleto de alquileres de casas enteras elegantemente decoradas para atraer a viajeros de lujo, turistas de primavera y despedidas de soltera.
Aunque esto ha ayudado a Airbnb, muchos usuarios se quejan del aumento de los precios de las viviendas y los alquileres, así como del ruido, la basura y las fiestas peligrosas que a veces organizan los huéspedes.
Estos edificios en el centro de Miami son un experimento de un nuevo tipo de casi hotel mientras ciudades de todo el mundo intentan limitar los alquileres a corto plazo para combatir el aumento de los precios de la vivienda. En lugar de reducir la oferta actual de viviendas, tal vez podrían ofrecer una forma de escapar de las regulaciones que han bloqueado los alquileres de corta duración y a sus anfitriones en algunos lugares, además de crear nuevos tipos de propiedades para los huéspedes.
Alquileres a corto plazo: un laboratorio de nuevas empresas en Miami
La popularidad del alquiler a corto plazo en Miami desde hace mucho tiempo ha convertido la ciudad en un laboratorio para nuevas empresas como las torres de Airbnb. AirDNA, que monitorea la plataforma de alquiler a corto plazo, afirma que este es el cuarto mercado de EE. UU. con el crecimiento más rápido de Airbnb. Con un clima perfecto en verano y escenas artísticas y tecnológicas florecientes, hay muchas razones para visitarla en invierno. Vivir en Miami a tiempo parcial siempre ha sido común entre los snowbirds, y también hay muchos inversores inmobiliarios de Latinoamérica y Europa en la ciudad.